Un beso en París, de Stephanie Perkins.

SINOPSIS

La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

Sinceramente, pensaba que mi experiencia con este libro iba a ser todo un desengaño, pero conforme fui leyendo le empecé a encontrar la magia a la historia, y he acabado encantada con esta novela.

864844a944fdd4452dfa86bf24b636a0
Anna, por siminiblocker.tumblr.com

Un beso en París gira en torno a Anna Oliphant, una chica americana a la que obligan a ir a un internado en la capital francesa. Ella se opone, pero no le queda otra alternativa, así que se ve inmersa en una escuela llena de desconocidos, en una ciudad cuyo idioma no comprende ni habla, y se encierra en sí misma. (En esto último me recordaba bastante a Cath, la protagonista de Fangirl, pero Cath empezó a caerme bien mucho antes que Anna). Poco después de su llegada, su vecina de habitación le presenta a sus amigos y Anna comienza a ir con ellos, y en este grupo se encuentra Étienne: un chico guapo, simpático, divertido… en el que Anna se fijará inevitablemente.

La trama de esta novela se desarrolla de forma cronológica, desde septiembre hasta mayo del año siguiente, durante todo un curso académico. El tiempo avanza en general poco a poco, no hay grandes saltos, y esto hace que el lector pueda empatizar mejor con Anna y su evolución a medida que estrecha lazos con sus nuevos amigos y con la ciudad en sí.

Hubo dos cosas de esta novela que me fascinaronlos personajes y la ambientación.

Los personajes son muy variados, aunque sencillos, pero están perfectamente interpretados. Por un lado está Anna: una chica a caballo entre alegre y dramática, bastante inculta (excepto en cosas referentes al cine), inmadura, etc., pero divertida y generosa cuando los demás le necesitan. Fue una protagonista insufrible para mí, me ponía realmente nerviosa; por eso digo que está bien interpretada y construida: ella es así y la autora logró transmitírmelo, a todos sus efectos. Lo que más me gustó de ella es la faceta cinematográfica: en este aspecto, Anna dejaba de ser la niña que me parecía normalmente y pasaba a convertirse en alguien sumamente interesante de leer.

Por otro lado está Étienne, con el que yo pensaba que no me iba a llevar demasiado bien. No suelo ser fan de los chicos encantadores, que arrasan, ultraguapos, a los que todo el mundo adora. Pero, para qué engañarnos: Étienne es adorable. Al principio de la novela estaba bastante insegura respecto a él, pero conforme avanzaba fui viendo que es un personaje honesto, leal, divertido, inteligente, además de ser una persona bellísima. A mitad de la novela le ocurre algo que no me esperaba, y empaticé tanto con él que no pude evitar cogerle mucho cariño.

El resto de protagonistas, los amigos de Anna y Étienne, me encantaron. No se profundiza demasiado en ellos, pero creo que la autora supo plasmarlos perfectamente. Están bien definidos, aportan tranquilidad a la atolondrada protagonista y al drama de Étienne, y hacen de la novela algo aún más mágico.

En cuanto a los personajes, he de darle un diez sobre diez a Stephanie Perkins. Supo retratar perfectamente todos los caracteres, desde la locura de Anna, a la indiferencia de Josh, la maldad de Amanda, el carácter infantil del hermano pequeño de la protagonista, el espíritu gracioso de Étienne… Ningún personaje me pareció sacado de contexto, la autora lo bordó con todos ellos. Son redondos y evolucionan de forma natural y verosímil.

tumblr_n49c30Lphk1t5f8r6o3_r1_1280
Rashmi, Josh, Anna, Étienne y Meredith, por G. Berry

El segundo aspecto de esta novela que me robó el corazón es, como he dicho, la ambientación. Esta historia se sitúa en la ciudad de París, y la autora describe en muchas escenas las calles, los monumentos, los comercios, la gente, la comida… No son descripciones exhaustivas, pero son capaces de transportar al lector directamente a la capital francesa en apenas unas líneas. Cuando terminé el libro, solo pensaba en ir a París y disfrutar de los lugares sobre los que acababa de leer.

En cuanto al estilo, la narración (en primera persona) es ágil. Es muy fácil sumergirse en la mente de Anna y devorar el libro, porque la autora consigue hacer que el lector entienda a la protagonista y quiera ver cómo se resuelven sus problemas.

Por último, quiero resaltar otras dos cosas de esta novela que me parecieron un total acierto. Por un lado, el hecho de que los personajes se superan a sí mismos: no se encierran en sus miedos, sino que intentan superarlos. Y por otro lado, la forma de llevar el romance. A pesar de que el inicio de éste casi me hizo vomitar arcoíris (el instalove y yo no somos amigos), he de admitir que la autora me sorprendió para bien. La trama romántica se desarrolla poco a poco, haciéndola creíble y natural, lo cual me hizo empatizar con los envueltos en ella.

En conclusión: Un beso en París es una novela divertida y tierna, cruda en algunas escenas, pero, en definitiva, realista. La recomiendo sin lugar a dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: