Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James

SINOPSIS
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, aunque a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja inicia por fin una apasionada relación, las peculiares prácticas sexuales de Grey desconciertan a Ana, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Voy a empezar diciendo que, en general, leer este libro ha sido todo un suplicio. Tuve que dejarlo durante un par de días, y hubo ocasiones en las que leía solo diez páginas y tenía que parar durante horas. Esta novela es mucho peor de lo que esperaba, cualquier mala crítica que hubiera oído se quedaba muy corta, pero logré terminarlo.

Muchas personas me preguntaron por qué lo estaba leyendo, ya que nunca me ha llamado la atención este libro y siempre he sido muy reacia a tenerlo entre las manos. Sin embargo, quería saborearlo por mí misma y poder criticarlo sabiendo realmente cómo era. No me arrepiento, porque el objetivo que me propuse está cumplido, pero leer este libro ha sido una total pérdida de tiempo.

En primer lugar, la trama es insustancial. No tiene absolutamente nada de novedoso ni de atractivo: Anastasia y Christian se conocen, rápidamente se sienten atraídos el uno por el otro y el resto del libro gira en torno a sus encuentros y desencuentros. Esta trama me ha parecido aburridísima, sin ningún tipo de atractivo, y en general el libro no me ha enganchado nada en ningún momento.

Además, los personajes son todo lo pobres que pueden ser unos personajes. Básicamente hay dos, Anastasia y Christian, rodeados de unos pocos secundarios que no pueden estar más estereotipados. Por un lado tenemos a la propia protagonista, una muchacha estudiosa e inocente, y a su círculo: la amiga despendolada —Kate—; la madre atolondrada, el padre preocupado por su hija que se siente receloso hacia su novio y el amigo enamorado —José—.

Por otro lado, tenemos a Grey, un empresario millonario muy atractivo y dominante; los padres ricos y refinados; la hermana alegre que se acerca rápidamente a Anastasia como si fueran amigas de toda la vida, Mia; y el hermano, Elliot, que es un chico normal y corriente que, como era de esperar, entabla relación con la mejor amiga de Anastasia.

Los personajes secundarios no tienen nada de especial, son muy planos y no aportan nada a la historia. Todos ellos parecen más bien un mero decorado que no tiene ninguna función más que la de rellenar algunas escenas entre coito y coito.

 

Con respecto a la narración… qué decir. Me ha resultado ridícula, espantosa, pésima, sin ningún tipo de atractivo poético, con frases que me dejaban totalmente anonadada de lo absurdas que eran. La autora en muchos fragmentos parecía no saber qué decir, cómo plasmar los sentimientos de Anastasia y, sobre todo, cómo describir las escenas.

Apenas hay ambientación, solo nos encontramos con unas descripciones paupérrimas de los lugares en los que se desarrolla la trama. Además, toda la novela está plagada de monólogos interiores de Anastasia en los que siempre hablaba de lo mismo: Christian. Si la narración hubiera sido de otra manera, al menos la novela habría tenido algo de atractivo, pero ni siquiera eso se salvaba.

Adjunto algunos de los fragmentos que más me impactaron por su pobreza narrativa (y por las descripciones del subconsciente de Anastasia, que me parecieron absurdas y muy poco serias).

1

2

“Todo tu ser completamente descontrolado, como cuando una lavadora centrifuga. Uau.”

3

“Sonrío. Misión cumplida. Genial. Sonrío. Genial, genial”.

La narración está tan poco explotada porque la mayor parte de la novela son diálogos, que también están escritos de una manera terrible. Los personajes hablan de forma artificial, sin naturalidad, como si la autora reprodujera sus palabras como si fueran autómatas, como si cada frase estuviera hecha por una máquina que se ciñera simplemente al estereotipo de cada personaje. Los diálogos son de todo menos interesantes.

4

Otra cosa que me ha llamado la atención son algunas de las escenas que se narran en la novela. Parecen sacadas de la típica película americana mala. Son muy, muy predecibles y muchas de ellas son calcadas de la novela Crepúsculo (al parecer, Cincuenta sombras de Grey fue en un principio un fanfic de Crepúsculo, y se nota a leguas tanto en personajes como en escenas). Por ejemplo, la escena en la que Anastasia conoce a la familia de Christian es exactamente igual a cuando Bella conoce a la familia de Edward (quitando que aquí no hay vampiros, sino obsesos del sexo).

Otras escenas que parecen sacadas de una película de domingo por la tarde son la de la graduación de Anastasia, algunos encuentros sexuales (en un escritorio, en un ascensor, en la bañera… Toda la novela está llena de escenas así, que parecen intentar pintar una historia de cuento de hadas, pero que no consiguen ser más que inverosímiles y totalmente forzadas para que todo parezca romántico e ideal.

Por último, el final. Cuando terminé la novela, me quedé pensando que por qué había terminado ahí. Es brusco, sin ningún tipo de preparación. Parece que la tinta simplemente se acabó ahí y decidieron dar el libro por terminado en ese punto. Leyendo artículos sobre la trilogía he visto que, cuando decidieron pasar el fanfic a novela, lo dividieron en tres partes para formar tres libros, y el final de esta primera parte parece un corte aleatorio en la historia: como si no supieran dónde finalizar y éste fuera el primer sitio que se les ocurrió.

No le recomiendo esta novela a nadie. Ni resulta erótica, ni tiene calidad, ni transmite un mensaje positivo (ya que se intenta hacer romántica una relación obsesiva… de eso he hablado en otra entrada, podéis leerla aquí). Para mí ha sido una total pérdida de tiempo y no me ha aportado nada salvo resoplidos de indignación en las partes más absurdas (aunque he de admitir que incluso me ha hecho soltar algunas carcajadas cuando la narración era muy ridícula).

5

La puntuación que le puse en Goodreads fue de una estrella sobre cinco, pero se me hace mucho. De haber podido, no le habría dado ninguna estrella porque esta novela, para mí, es un cero total.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: